Artículos Activistas

La Corte Dicta La Sentencia En El Primer Juicio De “Derechos De La Naturaleza” Del Mundo

2017. En Intercontinental Cry

El 11 de enero de 2017, la Corte Provincial de Esmeraldas de Ecuador emitió su decisión sobre la primera demanda de Derechos de la Naturaleza del mundo basada en una constitución. Los demandantes—la comunidad Afrodescendiente de La Chiquita y la comunidad Awá de Guadualito—presentaron el 23 de julio la histórica demanda civil intercultural por reparaciones ambientales y daños contra dos empresas de la palma aceitera, Los Andes y Palesema (Elaeis guineensis). El juez Morales Suárez solamente "parcialmente" aceptó los reclamos de las comunidades. A pesar del reconocimiento de la necesidad de reparaciones, el juez distribuyó la mayoría de las responsabilidades para reparar los daños en las comunidades entre doce instituciones estatales y provinciales. En respuesta a la sentencia, las comunidades acusadas afirman: "Las autoridades ecuatorianas deben reconocer el daño social, cultural y ambiental causado por la siembra de monocultivos de palma africana, por los procesos de extracción de aceite de palma y por los impactos negativos inmediatos y residuales del industria de la palma aceitera asumida por las comunidades locales."

Enlace al Artículo

"Geografías de Dis(ex)tracción o de Esperanza?" [Geographies of Dis(ex)traction or of Hope?]

2011. En Cooperamos: Cooperación y Desarrollo en la Frontera Norte, La Secretaría Técnica de Cooperación Internacional, SETECI, del Gobierno del Ecuador

El post-extractivismo está basado en la soberanía energética, alimentaria y en el desarrollo de fuentes de energía renovables. En este contexto, es vital investigar si el desarrollo de biocombustibles en la Frontera Noroccidental del Territorio-región del Pacífico Ecuatoriano es compatible con un desarrollo post-extractivista o contribuye a una “geografía de dis(ex)tracción”. También, es crucial inquirir sobre el papel de las prácticas de vida agro-ecológicas y culturales, y la formación de redes pluri-culturales de etnias dentro de este territorio-región, donde se multiplican los paisajes de bosques caídos y ríos envenenados, la multiplicación de los conflictos sociales en medio de un mar de palma aceitera. Contemporáneamente, el pueblo afroecuatoriano y las nacionalidades Chachi y Awá construyen "geografías de la esperanza" (Harvey 2000), que señalan alternativas hacía una economía post-extractivista.

2011. Julianne A. Hazlewood. “Geografias de Dis(ex)tracción o de Esperanza?” [Geographies of Dis(ex)traction or of Hope?]. Cooperamos, Cooperación y Desarrollo en la Frontera Norte [Cooperation and Development in the Northern Frontier], December 2011, No. 3: 8-10.

Dis(ex)tracción PDF

CO2lonialismo y Geografías de Esperanza en la Frontera Noroccidental del Ecuador

2010. En VOZ ALTA. Publicacíón de Asamblea Permanente de Derechos Humanos

“CO2lonialismo” se despliega a través del cultivo de palma aceitera y la producción de agrocombustibles. Esta investigación resalta las prácticas culturales y espaciales a través de las cuales las comunidades afro-ecuatoriana, chachi y awá construyen y sostienen “geografías de esperanza” en medio de bosques talados, ríos envenenados y conflictos sociales. Este artículo condena discursos y acciones que arrasan los bosques húmedos, las prácticas culturales de vida de las comunidades y las soluciones reales al cambio climático.

2010. Julianne A. Hazlewood. “CO2lonialismo y Geografías de Esperanza en la Frontera Noroccidental del Ecuador” [CO2lonialism and Geographies of Hope in the Northwestern Frontier of Ecuador]. EN VOZ ALTA. Publicacíón de Asamblea Permanente de Derechos Humanos [Publication of the Permanent Assembly of Human Rights], March-April 2010, No. 10: 48-50.

Co2lonialismo PDF